jueves, 18 de agosto de 2016

POLITICOS Y MENTIRAS


El poder: conseguirlo y conservarlo. Repasen a Maquiavelo
Dos maneras de obtenerlo: por asalto- golpes de estado- y por las urnas –democracia-.
 La ilegitimidad  de la primera es clara, aunque tenga partidarios.
 Centrémonos en la segunda: la democrática.A pesar de su legitimidad, el ciudadano responsable cada vez está más harto de los “políticos”. De sus mentiras, de sus simulaciones, de sus sobreactuaciones.Todo por seguir en las poltronas.Algunos olvidan, interesadamente, claro, que son medios, no fines. Como decía Unamuno, viven de la política, no para ella.Más como profesión que como vocación o misión. La ética, la honestidad, la ejemplaridad no rigen sus conductas. Por eso la hemeroteca denuncia las  contradicciones y las hipocresías de estos patriotas de boquilla. Este “mal” o lacra deteriora la  convivencia ¿Ocurre en todas la comunidades democráticas? La respuesta es que no en el mismo grado y con la misma impunidad.
 El  éxito de estos “virus” es inversamente proporcional al mayor número de ciudadanos críticos comprometidos, con conciencia civil. Y directamente proporcional  a la cantidad de sujetos pasivos(corderos, siempre  silenciosos) o “tontos” activos.  Sí, la historia y la cultura de los diferentes países ha determinado distinta proporción en la cantidad  de unos y de otros.
 El problema no tiene una solución fácil No se arregla quitando a unos y poniendo otros Tiene que ver con la calidad  de los elegidos y…de los electores. Y por eso la educación es el “desideratum”. Nos lo avisó no hace tanto Tocqueville. .Desarrollar la conciencia crítica es la clave como antídoto de la manipulación. Aunque resulte un tópico, incluso en el ámbito religioso, “nuestra” elección  del  Dios equivocado “optando” por la Contrarreforma  lastró sustancialmente ese objetivo.”Recientemente” el nacional-catolicismo franquista potenció esa rémora contra la razón.Nuestra actual etapa democrática, tan halagada, ha dejado ver   , con la crisis ,su costura gatopardiana(“para que todo siga igual es necesario cambiarlo todo “).No nos engañemos ,aunque con la globalización sean  un mito las soberanías  nacionales, unas comunidades-países-están más preparadas que otras para resistirse. Tienen, por su historia, más  individuos críticos.
 En nuestro país no necesitamos “ salvadores” ,de uno  u otro signo, que nos embarquen en aventuras hacia el desastre. Necesitamos gente HONESTA y con SENTIDO COMÚN  que colaboren a que cada vez haya más ciudadanos libres y críticos frente a fidelidad y clientelismo. ¿ES ESO IMPOSIBLE?   

                                  


Postdata.-Curioso El otro día leyendo un artículo de Felix de Azúa conocí que  Benito Arruñada (Uno de los talentos de este país, según él) pensaba lo mismo que yo digo en mi escrito. Tampoco es tan difícil pensarlo

                                         Francisco Hernández Guirao                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario